Curso Semi-presencial

Destinatarios

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (que no hayan acreditado la asignatura informática) cuyo plan de origen sea el «Plan 78» y que hayan optado por cambio de plan al Plan 2004 antes de 01/04/2017.

Fundamentación

En la actualidad, en los cursos de informática nos encontramos con alumnos que ya cuentan con conocimientos básicos en procesadores de texto y planilla de cálculos, generalmente adquiridos mediante el autoaprendizaje que si bien es un mecanismo válido suele contener vicios o limitaciones a la hora de utilizar esas herramientas de manera más profesional.

Es notable la necesidad de contar con el conocimiento acerca del manejo adecuado de las herramientas de software como apoyo a la tarea cotidiana y profesional, es un requerimiento actual para el aprendizaje de los estudiantes.

La finalidad de este curso es la de promover el uso apropiado de herramientas de software para la edición de textos y utilización de herramientas en las planillas de cálculos, brindar conocimientos básicos sobre aspectos didácticos y tecnológicos a ser aprovechados por los alumnos en sus prácticas académicas.

Objetivos

  • Que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de un sistema informático.
  • Que los alumnos sean capaces de manipular las herramientas tecnológicas que nos ofrece el procesador de texto Writer y Planilla de Cálculos Calc.
  • Que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para relacionar herramientas entre un procesador de texto y una planilla de cálculos.

Contenidos:

Módulo 1: Aspectos Generales

Moodle: Manejo básico del Aula Virtual

Sistema Informático

Componentes de un Sistema Informático, Hardware, Componentes del Hardware, Hardware Básico, Gabinete, CPU, Series de Procesadores de los últimos años. Memoria, Memoria ROM, Memoria RAM, El Hardware Complementario o periféricos, Periféricos de Entrada, Teclado, Mouse, Lápiz Óptico, Scanner, Periféricos de Salida, Impresora, Plotter:, Placa de Sonido/Parlantes:, Monitor:, Periféricos de Entrada/Salida, Lectoras/Grabadoras de CD/DVD, Impresoras multifunción, Modem, Otros Periféricos. Dispositivos de Almacenamiento Discos Duros, Discos ópticos CD/DVD, Blu-Ray, Pen Drive, Memoria Flash, Unidades de medida en informática, BIT y BYTE, Velocidad de procesamiento, Software, Software de Base, Software de aplicación, Procedimiento de puesta en marcha de la PC

Módulo 2: Introducción a Windows 10

El Escritorio: La Barra de Tareas. Menú Inicio. La zona de accesos directos. El Área de Programas. El Área de Notificación. Las ventanas. Escritorios virtuales en Windows 10. Apagar o finalizar sesión en Windows 10.

El Explorador de Archivos: Archivos y Carpetas. La Ventana del Explorador de Archivos. Partes de la ventana del Explorador de archivos. Dispositivos y Unidades

Archivos: Tipos de Archivos. Nombres de archivos. Unidad de medida de la información.

Elementos del Explorador: Carpetas Unidades. Las Vistas del Explorador.

Gestión con archivos: Crear Archivos; Abrir un archivo existente.

Selecciones: Seleccionar Archivos. Seleccionar elementos consecutivos. Seleccionar varios elementos alternados.

Carpetas: Crear y Eliminar Carpetas. Eliminar Archivos. Copiar Carpetas o Archivos. Mover Carpetas o Archivos. Cambiar el nombre a una Carpeta o Archivo.

La Búsqueda: Buscar desde el explorador de archivos, Caracteres Comodines.

La papelera de Reciclaje: Restaurar Archivos o Carpetas, Eliminar Archivos o Carpetas de la Papelera, Vaciar la Papelera.

Módulo 3: Writer:

Basados en el ejercicio de forestación, comenzando por el texto en crudo ir aplicando las herramientas en los videos hasta llegar al trabajo finalizado. Si fuera necesario, utilizar otro ejercicio más representativo, por ejemplo para el tema de tabla de contenido

Inicio y Creación de un Documento: Introducción al procesador de textos Writer.

Descripción de los elementos de la pantalla: Barra de Títulos, Barra de Menú, Barra de Herramientas, Descripción de los botones, Barra de Formatos, Regla, Barras de desplazamiento, Barra de Estado. Botones de Visualización. Crear un documento. Guardar Documento, Abrir documento guardado, Guardar como, Menú Contextual o Emergente.

Edición y Formatos Básicos: Escribir y editar un documento. Distintas formas de selección de texto. Personalización de la barra de herramientas. Aplicar formatos de carácter, de párrafo y globales. Alineación de párrafos, sangrías.

Formato Fuente: Negrita, Cursiva, Subrayado, Tamaños, Fuentes, Efectos, Color. Cambiar mayúsculas y minúsculas. Edición. Copiar palabras/párrafos, Cortar palabras/párrafos, Pegar el contenido del portapapeles, Copiar Formato, Botones Deshacer y Rehacer. Buscar y Reemplazar texto. Números de página, Nota al pie, Símbolos. Encabezado y pie de página.

Formatos Especiales: Columnas, Numeración y Viñetas. Bordes y Sombras. Cuadros de texto, FontWork.

Imprimir un documento: Configurar Página. Ajustar márgenes, Tamaño y posición del papel. Vista Preliminar. Encabezado y Pie de página.

Imprimir: Impresora, Hojas a imprimir, Cantidad de Copias. Insertar Saltos de páginas.

Dibujos e Imágenes: Herramientas de la Barra de Dibujos. Insertar imágenes desde el portapapeles, desde otro archivo.

Tablas: Creación de Tablas. Insertar Filas, columnas. Eliminar Filas, Columnas. Combinar Celdas. Dividir Celdas. Aplicar bordes, sombras. Ordenar datos.

Insertar otros objetos: Insertar otro documento en el documento activo. Insertar celdas de Calc con vínculos. Insertar gráficos de Calc con vínculos.

Otras herramientas: Corrección de ortografía. Dividir palabras con guiones. Uso de sinónimos. Contar palabras. Tabla de Contenido.

Módulo 4 : Calc

Inicio y Creación de una planilla de cálculo:

Introducción a la Planilla de Cálculo Calc: Descripción de la pantalla. Barras de herramientas. Celda activa. Cómo pasar de una hoja a otra del mismo libro. Cómo trabajar con múltiples ventanas y pasar de una a otra.
Edición: Cómo crear una planilla. Ingresar texto o números. Cómo grabar la planilla. Ajustar ancho de columna. Modificar datos. Barra de fórmulas. Mover datos de una celda a otra. Eliminar datos.

Formatos: Aplicar formatos para cambiar el aspecto general de la hoja. Negritas, subrayados, alineados, fuentes, títulos, formatos de números. Protección de datos.

Introducir fechas. Formatos de fechas personalizados.

Funciones: de fechas: ahora(), hoy(), diasem(), num.de.semana(). Matemáticas y Trigonométricas: suma(), promedio(), abs(), pi(), redondear(), truncar(). Texto: encontrar(), reemplazar(), sustituir(), texto(), valor(), buscar(). Lógicas.
Verdadero(), falso(), si(), y(), o()), Estadísticas. contar.si(). Direccionamientos relativos y absolutos.

Manejo de Datos: Usar listas existentes y crear propias. Ordenar celdas por algún criterio. Aplicar filtros automáticos.

Gráficos: Cómo crear gráficos, reubicarlos, modificar su tamaño. Cómo modificar un gráfico, series, formatos, colores, tipos de gráficos. Asistente para gráficos. Gráficos combinados. Eje secundario.

Imprimir una planilla: Imprimir, Dar formato a la hoja. Encabezados, Pie de página, Márgenes. Zoom, Presentación preliminar. Opciones de impresión.

Objetos: Herramientas de dibujo. Cómo colocar recuadros, llamadas, líneas, flechas, etc. Cómo agrupar y desagrupar objetos.

Administración de Datos: Bases de Datos. Ficha, formularios. Filtros. Ordenar datos. Subtotales por grupo. Esquema.

Aplicaciones compartidas: Relacionar hojas y libros entre sí. Crear vínculos. Insertar gráficos, tablas, texto o dibujos desde otras aplicaciones.

Modalidad de cursado

La modalidad es a semi-presencial con una carga horaria de 35 hs.

Metodología prevista para la capacitación

Los alumnos deberán inscribirse a cursar la asignatura Informática en alguna de las comisiones disponibles en Guaraní.

Luego a los alumnos que vienen del Plan 78 se los va a pasar a una comisión especial para cursar la asignatura en modalidad semi-presencial.

Deberán completar las actividades, tareas, foros cuestionarios, etc. obligatorios y de manera opcional a las lecturas y videos recomendados.

Durante el desarrollo del mismo deberán ir confeccionado una monografía individual en la que deberán plasmar los conocimientos adquiridos.

Cada alumno deberá tener acceso a una computadora y conexión a internet para el desarrollo del curso.

Evaluación

Tipos e instrumentos de Evaluación:

  • Evaluación Formativa:
  • Instrumentos: Foros de consultas e intercambio de inquietudes con pares y docentes del curso, Envío de las actividades solicitadas en cada eje.
  • Evaluación Sumativa:
  • Instrumentos: Al finalizar las unidades de Procesador de Textos y Planilla de Cálculos, se llevarán a cabo las evaluaciones de suficiencia, que legitimarán el desarrollo de capacidades (cognitivas, procedimentales, actitudinales) indispensables en los estudiantes, que les permitan abordar los contenidos y actividades de los espacios curriculares correlativos. La nota mínima para la aprobación de las evaluaciones de suficiencia es 4 (cuatro) puntos. Dichas evaluaciones serán con modalidad presencial en las PC del Aula Informática, pudiendo recuperarse una de ellas.

Criterios de Evaluación:

  • Cumplimiento en tiempo y forma de las actividades solicitadas
  • Precisión para el manejo de las herramientas objeto de estudio.
  • Capacidad de análisis y transferencia.
  • Capacidad para interpretar resultados.
  • Capacidad de integración.

Condiciones para regularizar

  • Estar matriculado en el curso
  • Tener aprobadas las actividades del curso
  • Aprobar dos evaluaciones parciales presenciales (Se puede recuperar un parcial)
  • Los alumnos regulares deberán rendir un examen final en las fechas de examen determinadas por la facultad.

Condiciones para promocionar

  • Cumplir con las condiciones de regularidad.
  • Aprobar con una nota mínima de 7 (siete) cada uno de los parciales.
  • Los parciales con notas entre 4(cuatro) y 7(siete) podrán ser recuperados para la promoción.
  • La nota final será el promedio de las notas obtenidas en las evaluaciones parciales presenciales
  • Los alumnos promocionados se eximen de rendir examen final.

Bibliografía

Aula virtual

http://www.fca.proed.unc.edu.ar – Curso Informática: IAD