Validación de manejo de herramientas básicas Libreoffice Writer y Calc

 Destinatarios

Estudiantes de la carrera de Ciencias Agropecuarias de la F.C.A.-U.N.C.

Requisitos

Ser estudiante de la FCA en condiciones de acreditar la asignatura Informática y contar con conocimientos acerca del manejo de procesador de texto y planillas de cálculo.

Fundamentación

En la actualidad, en los cursos de informática nos encontramos con alumnos que ya cuentan con conocimientos básicos en procesadores de texto y planilla de cálculos, generalmente adquiridos mediante el autoaprendizaje que si bien es un mecanismo válido suele contener vicios o limitaciones a la hora de utilizar esas herramientas de manera más profesional.

Es notable la necesidad de contar con el conocimiento acerca del manejo adecuado de las herramientas de software como apoyo a la tarea cotidiana y profesional, es un requerimiento actual para el aprendizaje de los estudiantes.

La finalidad de este curso es la de promover el uso apropiado de herramientas de software para la edición de textos y utilización de herramientas en las planillas de cálculos, brindar conocimientos básicos sobre aspectos didácticos y tecnológicos a ser aprovechados por los alumnos en sus prácticas académicas.

Objetivos

  • Que los alumnos sean capaces de manipular las herramientas tecnológicas que nos ofrece el procesador de texto Writer y Planilla de Cálculos Calc.
  • Que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para relacionar herramientas entre un procesador de texto y una planilla de cálculos.

Contenidos:

 Módulo 1

Writer: Estilos. Tabla de Contenido. Esquema numerado. Imágenes. Conversión de texto en tablas y viceversa. Columnas. Nota al Pie. Encabezado y Pie. Configuración de Impresión.

 Módulo 2

Calc: Direccionamiento Absoluto, relativo y mixto. Vínculos entre hojas y libros. Funciones lógicas Si(…), sumar.si(..), contar.si(…). Gráficos. Configuración de Impresión.

Módulo 3

Socialización: Puesta en común sobre el trabajo Monográfico elegido.

Modalidad de cursado

La modalidad es semipresencial, Teórico-Práctica. La propuesta de capacitación abarca 6 hs presenciales y 6 hs de trabajo a distancia.

Metodología prevista para la capacitación

Seminario-Taller. La metodología a implementar contempla la participación activa de todos los destinatarios; dada la modalidad de seminario taller. El trabajo será individual; cada Alumno dispondrá de una PC con equipo multimedia y conexión a Internet para realizar las prácticas.

Cronograma

PRIMER ENCUENTRO

FECHA: 15 de junio de 2016

HORA: de 12 a 14 HS.

CONTENIDOS: Módulo 1

SEGUNDO ENCUENTRO

FECHA: 22 de junio de 2016

HORA: de 12 a 14 HS.

CONTENIDOS: Modulo 2

TERCER ENCUENTRO

FECHA: 29 de junio de 2016

HORA: de 12 a 14 HS.

CONTENIDOS: Puesta en común.

Responsables académicos de la capacitación

 Ing. Narda Acuña

Ing. Fernando Soler

Ing. Valeria Arregui

Ing. Alejandro Mario Moroni

Inscripciones:

Planilla de Inscripcion

Bibliografía