Diseño de aula virtual en Moodle2+ y Recursos TIC en Educación – 2016

 Destinatarios

Docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.


Requisitos

Ser docente de la FCA y contar con el perfil de profesor en un aula virtual. Si no cuenta previamente con un aula virtual deberá solicitarla al encargado de la administración de Aulas Virtuales de la FCA.


Fundamentación

En la actualidad cada vez es más notable la necesidad de utilizar los espacios virtuales como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tener los conocimientos tecnológicos y pedagógicos para la gestión y tutoría de un Aula Virtual es un requerimiento actual para los docentes.

La finalidad de este curso es la de promover el uso de las aulas virtuales como apoyo a la presencialidad, brindar conocimientos básicos sobre aspectos didácticos y tecnológicos de la incorporación de tecnologías en la práctica docente. Está dirigido a docentes que requieran especializarse en plataformas de aprendizaje virtuales para afrontar los retos de la educación actual.


Objetivos

  • Conocer las características tecno-didácticas de las diversas herramientas que nos ofrece la plataforma Moodle
  • Iniciarse en el diseño de un aula virtual.

Disertantes:

Docentes de la cátedra de Computación y Sistemas de Datos – Facultad de Ciencias Agropecuarias


Contenidos:

Módulo 1

Aspectos básicos: ¿Qué es Moodle?. Usos didácticos de aulas virtuales. Administración. Bloques: funcionalidades y posibilidades. Navegación. Perfil personal y mensajería interna.

Repositorios y Portafolios: hacia una gestión de archivos en “nube”. Administración de curso. Edición de bloques

Recursos para la gestión de contenidos:

Búsqueda de recursos. Por internet a través de google: Por frase exacta, Por Imágenes, Por Videos, Por tamaño de imagen, Por color, Por tipo, Por fecha, Por derechos de uso.

Gestión de Archivos: Tipos de Archivos: Extensiones, Guardar un archivo .ppt como video, Subida de videos a youtube, Convertir archivos a .pdf .Primo PDF, Subir archivos a Drive de Google

Módulo 2

Recursos y Actividades (Primera parte): Recursos dentro de Moodle 2+

  • Repositorios y Portafolios: hacia una gestión de archivos en “nube”.
  • Crear carpetas
  • Insertar archivos generales, Selección de archivos desde distintas fuentes.
  • Insertar imágenes y videos como etiquetas.
  • Uso del editor HTML para insertar Videos embebidos
  • Encuestas
  • Uso de los distintos tipos de foros.

Módulo 3

Recursos y Actividades (Segunda parte):  Más Recursos dentro de Moodle 2+ 

  • Glosario
  • Consulta
  • Tarea y Cuestionario
  • Encuestas
  • Uso de los distintos tipos de foros.
  • Grupos y Agrupamientos

Módulo 4

Ajustes: Administración del curso

  • Calificaciones
    • Editar
    • Exportar
  • Importar desde otro curso
  • Banco de preguntas
    • Editar preguntas
    • Exportar banco de preguntas
    • Importar Banco de preguntas

Socialización


Modalidad de cursado

La modalidad es semipresencial, Teórico-Práctica. La propuesta de capacitación

abarca 8 hs presenciales y 8 hs de trabajo a distancia.


Metodología prevista para la capacitación

Seminario-Taller. La metodología a implementar contempla la participación activa de todos los destinatarios; dada la modalidad de seminario taller. El trabajo será individual; cada docente dispondrá de una PC con equipo multimedia y conexión a Internet para realizar las prácticas.


Cronograma

PRIMER ENCUENTRO: 18 de mayo de 2016, de 12 a 14 hs.

CONTENIDOS: Módulo 1

SEGUNDO ENCUENTRO: 26 de mayo de 2016, de 12 a 14 hs.

CONTENIDOS: retoma modulo 1 y Modulo 2

TERCER ENCUENTRO: 1 de junio de 2016, de 12 a 14 hs.

CONTENIDOS: Retoma módulo 2 y módulo 3.

CUARTO ENCUENTRO: 8 de junio de 2016, de 12 a 14 hs.

CONTENIDOS: Módulo 4


Responsables académicos de la actividad

  • Ing. Narda Acuña
  • Ing.  Fernando Soler
  • Ing. Valeria Arregui
  • Ing. Alejandro Mario Moroni

Inscripciones:

Por medio del siguiente formulario digital: Inscripción – Moodle y Tics – 2016